Recomendaciones de seguridad

Cómo Debe Protegerse:
✔ Por su seguridad, elimine los mensajes de correo electrónico que tengan un remitente desconocido, evitando además abrir los enlaces o archivos adjuntos, ya que estos pueden contener software malicioso.
✔ Al realizar descargas de programas gratuitos desde Internet, deberá ser precavido pues a través de este tipo de descargas es posible que se instale en la computadora un software malicioso.
✔ No ingrese al Portal de Clientes Skandia en lugares públicos como café Internet, aeropuertos, centros comerciales, etc.; estos sitios pueden ser fácilmente vulnerables.
Parches del sistema operativo
El objetivo de un parche consiste en una actualización de un archivo ejecutable de un programa, cuenta con la posibilidad de corregir errores de su equipo o reparar errores de programación, algunos programas pueden actualizarse automáticamente por medio de Internet con muy poca o nula intervención del usuario para ayudar a optimizar tiempo, añadir funcionalidades y eliminar secciones obsoletas de software.
Firewall
Es un sistema básico de seguridad, que debemos utilizar para nuestra conexión a Internet, es la instalación de un Firewall o cortafuegos, como un sistema de defensa que se basa en la instalación de una "barrera" entre su computadora y la Red.
Antispyware
Programa que detecta, elimina y bloquea toda clase de spyware, adware, troyanos spyware, keyloggers, suplantación de identidad, secuestradores de navegador, amenazas de rastreo, anti-spyware maligno, software no deseado, fraude electrónico, ventanas emergentes y sitios web corruptos. Le recomendamos actualizarlo periódicamente.
Red WI-FI
Las redes inalámbricas son más susceptibles a intrusiones y a ser espiadas por el uso a equipos en sitios públicos, por lo tanto, el riesgo de que se capture toda su información personal y financiera tiene un riesgo muy alto.
✔ No exponga su computadora en redes inalámbricas desconocidas.
✔ Modifique la clave o contraseña al configurar los dispositivos de red.
✔ No realice transacciones en redes inalámbricas en sitios públicos.
Un buen samaritano
Skandia no recauda dinero en efectivo o en cheque, ni su fuerza de distribución y ventas (Oficinas, Financial Planner o Asesores Financieros) está autorizada para hacerlo.
No permita que otros realicen las transacciones en su contrato por usted, esto no le ayudará a optimizar su tiempo.
Haga uso de los formatos autorizados por Skandia para realizar cada una de sus transacciones.
No haga entrega de documentos con su firma a personas no autorizadas.
Robo de identidad
A través de esta modalidad los criminales buscan de una manera fácil obtener ganancias ilícitas para acceder a las cuentas, contratos de los clientes así como tener conocimiento de sus finanzas y datos de índole personal.
Skandia recomienda no revelar información personal de sus contratos, usuarios y claves de acceso.
Suplantación claves de acceso
Las claves que te otorga Skandia para efectuar consultas y solicitud de operaciones de tu titularidad a través de Audio-respuesta y portal clientes son confidenciales y personales. El buen uso de estas contraseñas garantiza seguridad al momento de hacer transacciones. Recomendamos seguir las siguientes buenas prácticas:
✔ Al momento de cambiar su clave memorícela y no la guarde en papeles, libros, cuadernos, el cual puede ser fácilmente aprovechado por personas malintencionadas.
✔ No utilice claves fácilmente identificables como fechas de cumpleaños, dirección residencias, números telefónicos, etc.
Fleteo
Es una práctica criminal en la cual una persona que acaba de retirar una gran suma de dinero en efectivo de una entidad financiera es abordada por ladrones dedicados a este delito; generalmente actúan siguiendo un mismo procedimiento, esperan a la persona afuera de la entidad siguiéndolo hasta un lugar solitario y/o residencia. Para identificar a sus víctimas los delincuentes cuentan con la complicidad de los funcionarios que trabajan para la entidad quienes indican a los asaltantes las personas que han retirado grandes sumas en efectivo.
✔ Por su seguridad y para realizar transacciones en su contrato recomendamos el uso de cheques o hacer transferencias electrónicas; evite el manejo de dinero en efectivo.
✔ Si lo primero no es posible, entonces cuando vaya a sacar altas sumas de dinero de cualquier institución financiera no informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida, haga de este hecho un acto confidencial.
✔ Una vez que se encuentre en la institución financiera realizando el retiro de su dinero, no permita que el cajero haga llamadas por celular o envíos de mensajes de texto podría estar informando de este hecho a otras personas.
✔ Si se presentan demoras injustificadas en la entrega del dinero que hayan obligado al cajero a retirarse de lugar y realizar llamadas telefónicas, informe de inmediato a la gerencia de la institución.
✔ Mientras espera la entrega de su dinero observe dentro de la oficina la actitud de otras personas, especialmente clientes que se encuentran a su alrededor, ya que muchos delincuentes se ubican dentro de las filas para observar quiénes sacan dinero y poderlos atracar en la vía pública.
✔ Antes de retirar un monto de dinero importante considere la posibilidad de ir acompañado de alguien de su entera confianza o de algún personal de seguridad.
Suplantación de empleados
Los suplantadores son personas con un aspecto y presentación personal impecable, luciendo como empleados de una entidad, quienes se dedican a observar dentro de las instalaciones de una entidad a los diferentes clientes eligiendo a los que retiran o portan sumas de dinero considerables, por tanto se acerca haciéndose pasar por empleado de la entidad portando una supuesta escarapela o carnet, ofreciéndole ayuda para agilizar el depósito de los dineros. De manera posterior invita al cliente a la sala de espera, desapareciendo de la vista del cliente con el dinero recibido. Por esto recomendamos:
✔ Por su seguridad Skandia verificará la identidad de nuestros clientes al momento de solicitar transacciones.
✔ Si observa algo o alguien sospechoso al interior de las oficinas de Skandia puede dar aviso al guardia de seguridad ó al personal administrativo.
Suplantación de Identidad
A diario somos receptores de información enviada por personas desconocidas que a través de material promocional o premios y/o concursos capturan información de carácter personal, es la mejor forma para apropiarse de su identidad.
Robo de Clave (keylogger)
Es un tipo de software que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado para memorizarlas en un fichero y/o enviarlas a través de Internet. Permite que otros usuarios tengan acceso a contraseñas importantes, como los números de una tarjeta de crédito, u otro tipo de información privada que se quiera obtener. Skandia recomienda hacer transacciones desde un equipo privado y que brinde seguridad; no realizar transacciones desde café internet o sitios públicos.
Intruso virtual
El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.
Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.
✔ Actualice permanentemente su antivirus.
✔ No baje información de Internet poco confiable.
Virus
Un virus informático es un Software malintencionado que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de una computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el mismo código. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados, aunque también existen otros más inofensivos, que sólo se caracterizan por ser molestos.
Antivirus
Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
✔ Mantenga actualizado el sistema operativo de su computador.
✔ Mantenga actualizado un antivirus de marca reconocida.
El uso de claves es de carácter confidencial y personal, el que sus operaciones se efectúen de manera segura, depende de los buenos usos que usted realice.
✔ Recuerde que Skandia nunca solicita claves de acceso por correo electrónico.
✔ No comparta su clave para ingresar al portal con su Financial Planner o Asesor Financiero.
Troyano
Se denomina troyano o caballo de Troya a un Software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños. Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean un “backdoor” que permite la administración remota a un usuario no autorizado. Un troyano no es un virus informático, la principal diferencia es que los troyanos no propagan la infección a otros sistemas por sí mismos.
En Skandia México, proteger la información de los clientes y garantizar su confidencialidad es una prioridad, por esto garantizamos que nuestros servicios de Internet cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad, que incluyen revisiones periódicas a las aplicaciones de Internet, análisis de vulnerabilidades de aplicaciones Web y pruebas de detección de intrusos. Estas evaluaciones son realizadas por compañías internacionales que certifican los niveles de seguridad informática en nuestros servicios. Mediante sistemas de seguridad, minimizamos los riesgos informáticos para prevenir accesos no autorizados.
Skandia contribuye con su seguridad:
Skandia cuenta con una política de seguridad, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de las disposiciones locales y mantener estándares internacionales requeridos por nuestra casa matriz.
El principal activo para Skandia son nuestros clientes, motivo por el cual tenemos la responsabilidad de velar por la confidencialidad de su información y brindarle seguridad en las transacciones que realice con nosotros a través de los distintos canales.
Consulte las siguientes recomendaciones de seguridad:
La seguridad en la identificación del personal es hoy por hoy una necesidad indispensable para las organizaciones. Es por ello que Skandia ha elaborado una credencial de identificación que se constituye en pieza fundamental para la coordinación de los recursos humanos de la organización y para la seguridad de la misma.
La credencial permite identificar a una persona con los datos más importantes que la empresa considera convenientes.
Toda persona que trabaje o ingrese en Skandia, deberá portar la credencial en un lugar visible.
Para una buena identificación, se anexa un ejemplo:

✔ Recuerde que Skandia nunca solicita ni suministra claves de acceso al Portal de Clientes por correo electrónico. El proceso de solicitud de contraseña se hace únicamente a través de nuestro Call Center o Servicio Atención al Cliente (SAC). De inicio con los clientes corporativos se manda información por mail o carta impresa de los accesos.
✔ Recuerde que Skandia nunca pide información personal de clientes a través de correos electrónicos.
✔ Le sugerimos que cambie su contraseña de acceso al Portal de Clientes, por lo menos cada 3 meses.
✔ Le sugerimos que cambie su contraseña de acceso al Portal de Clientes Skandia Net, por lo menos cada 3 meses.
✔ Los depósitos a sus contratos realícelos por cuenta propia y únicamente en los bancos autorizados por Skandia, incluyendo su número de referencia.
✔ Siempre revise que su comprobante de depósito tenga el sello y firma del Banco. Recuerde que Skandia México tiene acuerdos con los principales bancos para recibir sus depósitos mediante una referencia individualizada por lo que los depósitos deben estar referenciados para lo cual puede consultar “Mi Tarjeta para depósitos Skandia” donde encontrará su referencia personalizada para cada banco.
✔ No entregue efectivo ni cheques que no se encuentren girados a nombre de Skandia a su Financial Planner o Asesor Financiero; realice las transacciones de manera personal; Skandia no se hace responsable por este tipo de situaciones.
✔ Si el depósito lo realiza con cheque recuerde que debe estar a nombre de Skandia y no del Financial Planner o Asesor Financiero.
✔ Los retiros de sus contratos debe hacerlos a través de nuestro Servicio Atención al Cliente (SAC), o directamente enviando el formato respectivo al email instruccionescliente@skandia.com.mx o bien por fax a los números 55 5245 1272 o a nivel nacional al 800 0217 569 eligiendo la opción 5.
✔ Por su seguridad, usted debe tramitar por su cuenta las solicitudes de retiros de sus inversiones; no entregue a los Financial Planners formularios de retiros con su firma.
✔ Cuando realice cualquier transacción sobre su contrato, compruebe que ésta se ha hecho efectiva; puede verificar a través de nuestro Portal de Clientes Skandia Net, o a través de nuestro Servicio Atención al Cliente (SAC). No reciba información de transacciones de parte de un Financial Planner o Asesor Financiero.
✔ Recuerde que la mejor forma de asegurar un contacto permanente es actualizando su información básica, contáctenos.
✔ Skandia no se hace responsable por transacciones que realice su Financial Planner en su nombre bajo su consentimiento a través de formatos de retiros o transferencias entre fondos que usted haya firmado.
✔ Recuerde que la mejor forma de asegurar un contacto permanente es actualizando su información básica, contáctenos.
✔ Recuerde que Skandia no recibe depósitos en efectivo a través de Financial Planners, ni de ninguna de sus oficinas o Investor House a nivel nacional.
✔ Skandia le recomienda revisar los movimientos de su(s) contrato(s) por lo menos una vez al mes. Para esto, consúltelo en el Portal de Clientes Skandia Net, ingresando con su usuario y contraseña a través de www.skandia.com.mx o solicítelo a través de nuestro Servicio Atención al Cliente (SAC) en los teléfonos 55 5093 0220 en la Ciudad de México o al 800 0217 569 a nivel nacional.
✔ Reconozca los correos sospechosos en los que le solicitan datos personales y financieros.
✔ Skandia no hace solicitud de su número de identificación personal y/o contraseñas en correos electrónicos.
✔ Skandia no solicita actualización de datos de clientes a través de correos electrónicos. Los únicos medios autorizados son: a través del Portal de Clientes www.skandia.com.mx o comunicándose personalmente a nuestro Servicio Atención al Cliente (SAC) o directamente en nuestras oficinas a nivel nacional.
✔ Los correos sospechosos, generalmente contienen información con errores en redacción y elaboración de texto o palabras mal escritas. Si sospecha que es víctima de fraude, puede comunicarse inmediatamente con nuestro Servicio Atención al Cliente (SAC) en los teléfonos 55 5093 0220 o 800 0217 569 a nivel nacional. También lo puede reportar a través de nuestro Portal www.skandia.com.mx en la opción Información Corporativa > Transparencia e Integridad donde se encuentran los siguientes números: 55 5093 0220 Ext. 1900 o al 800 0217 569 Ext. 1900 a nivel nacional.
✔ Skandia provee a sus clientes, un usuario de consulta y otro de transacción, para realizar operaciones a través del sistema de Audio-Respuesta.
✔ Cada uno de estos usuarios le brinda la posibilidad de tener claves distintas.
✔ Recuerde que una vez que reciba sus claves de Audio-respuesta, el sistema le pide que los cambie de inmediato.
✔ Recuerde que estas claves son de uso personal y no deben ser conocidas por terceros.
✔ Skandia no recibe dinero en efectivo, los depósitos deben hacerse directamente en los bancos con los cuales Skandia tiene convenio.
✔ La fuerza de distribución y ventas (Oficinas, Financial Planner o Asesores Financieros) no están autorizadas para recibir dinero de clientes o cheques que no se encuentren a nombre de Skandia para realizar sus transacciones.
✔ Revise periódicamente los estados de cuenta que Skandia le suministra.
✔ No entregue documentos ni información a personas que no estén plenamente identificadas como funcionarios de Skandia.
✔ Los retiros de fondos de inversión de sus contratos deben ser directamente realizados por los clientes y tramitando el formato de retiros dispuesto por Skandia para tal fin.
✔ Su clave es su firma electrónica y no debe confiarla a nadie.
✔ Skandia no realiza retiros de fondos de inversión de contratos de clientes en efectivo ni en cheques a nombre de terceros.
✔ Skandia no deposita en efectivo retiros de fondos de inversión en cuentas de clientes. Todas nuestras transacciones de retiros son realizadas a través de transferencias entre cuentas vía bancas electrónicas o SPEI, principalmente, o en cheques Skandia a nombre del titular del contrato.
✔ En sus desplazamientos verifique que no esté siendo seguido por personas, vehículos o motos sospechosas, si detecta esto trate de llegar a un sitio que le ofrezca seguridad.
✔ No utilice enlaces (links) dentro de un correo electrónico para ingresar a los portales de Skandia, para llegar al sitio escriba www.skandia.com.mx en la barra de direcciones del navegador.
✔ Skandia le enviará mensajes con enlaces a sitios informativos que NO le solicitan información personal. En el caso de notificaciones de transacciones que estén cifradas, éstas podrán tener un enlace en el cual usted podrá leer el contenido de su mensaje después de ingresar la contraseña seleccionada.
✔ Sospeche de cualquier correo electrónico que soliciten de manera urgente alguna información. Tenga en cuenta lo siguiente:
✔ A menos que los correos vengan firmados digitalmente (Garantía del emisor por medios electrónicos), no se puede estar seguro si es un correo falsificado.
✔ Usualmente los correos fraudulentos vienen con anuncios o alarmas con el fin de crear pánico y hacer reaccionar a las personas inmediatamente.
✔ Usualmente los correos fraudulentos solicitan información como nombres de usuario, claves, números de tarjetas de crédito, números de identificación, etc.
✔ El correo electrónico fraudulento generalmente no es personalizado ni viene dirigido a una persona como sí lo son los correos recibidos de los Bancos.
✔ Evite llenar formas de texto en correos electrónicos que solicitan información financiera y /o personal.
✔ Verifique que en la página visitada, se encuentre el ícono del "candado" en la barra de estatus del Navegador de Internet. Esto significa que la página cuenta con un Certificado digital que autentica y asegura la información que es transmitida.
✔ Ingrese frecuentemente a sus contratos en línea y verifique su información del contrato. No deje más de un mes sin revisar cada una de sus cuentas. Si nota algo sospechoso, contacte inmediatamente a Skandia.
✔ Asegure que su computadora y su navegador de Internet se encuentran al día con las últimas actualizaciones de seguridad.
✔ Proteja su sistema de cómputo. Los sistemas para acceder a Internet deben incluir lo siguiente:
✔ Tener instalado un Software Antivirus actualizado.
✔ Tener instalado un Software de Control de acceso al PC (Firewall de Red o Personal) para protección de accesos no autorizados desde Internet.
✔ Tener instalado Software para protección de instalación de programas espías (Spyware).
✔ Considere instalar una barra auxiliar para el Navegador Web para ayudar a proteger de sitios Web fraudulentos.
✔ Manejo de Claves Secretas o Passwords.
✔ Utilice claves diferentes en todos los servicios que tenga, como por ejemplo la de su correo electrónico.
✔ No utilice claves que sean fácilmente identificables como fechas de nacimiento, teléfonos, direcciones, nombres de familiares.
✔ No revele por ningún motivo sus claves.
✔ No anote sus claves, memorícelas.
✔ Cambie periódicamente sus claves.
✔ Ingrese su clave de manera confidencial de forma que no pueda ser vista por otras personas que están a su alrededor.
✔ No revele su información personal ni financiera en cualquier página de Internet o correo electrónico, cuide la confidencialidad de sus datos.
Manejo de Clave de Acceso
A continuación se presentan las recomendaciones que debe tener en el manejo de la clave de acceso al Portal de Clientes
✔ Recuerde que el suministro de claves para el uso de Internet es la primera instancia de seguridad que debe ser muy bien administrada.
✔ Si usted ha registrado una cuenta de correo electrónico en su solicitud o la ha ingresado posteriormente, recuerde que su clave de acceso al Portal de Clientes la puede obtener a través del Sistema de Audio-respuesta o través de Servicio Atención al Cliente (SAC).
✔ Si usted periódicamente recibe información de Skandia a través de su correo electrónico y este proceso es suspendido, le recomendamos verificar que su cuenta de correo electrónico sea la misma que usted ha registrado, si encuentra alguna anomalía contáctenos de inmediato.
✔ Por su seguridad, Skandia a través del Servicio Atención al Cliente (SAC) contacta a sus clientes para confirmar las solicitudes de transacciones como retiros y transferencias en sus contratos y solicitudes de cambio de datos.
Pesca (Phishing)
Este fraude se realiza enviando un correo electrónico con un mensaje muy convincente que invita a la persona a ingresar, mediante un enlace (link) a la supuesta página de su entidad o empresa de servicios, donde deberá escribir su usuario y clave. La página que se presenta es muy similar o casi idéntica a la página original, razón por la cual cualquier persona escribirá en forma desprevenida su usuario y clave de la manera acostumbrada; pero debido a que es una página falsa no podrá ingresar y en algunos casos recibirá un mensaje de error invitando a intentarlo más tarde.
En ese momento los datos de la persona ya han sido robados y con ellos el delincuente podrá hacer todas las operaciones autorizadas al cliente original.
¿Cómo prevenirlo?
✔ Skandia México no envía correos electrónicos solicitando datos del usuario por este medio.
✔ Digite en la barra de direcciones del navegador las URL del grupo www.skandia.com.mx y compruebe que tenga un ícono de candado (dar clic para verificar el certificado) que indique que la página es segura.
Suplantación de Sitios Web o Email (Spoofing)
Es una técnica que seduce a los usuarios para que accedan a sitios Web falsos mediante e-mail o software espía instalado en las computadoras, en la cual se abren páginas que pueden ser copia total de la imagen del sitio al que se quiere ingresar pero al intentar hacerlo, comienzan a solicitar información financiera o simplemente cuando se ingresen los datos de usuario y clave secreta, el ingreso falla y se muestra una página de error.
¿Cómo prevenirlo?
✔ Revise que la conexión del sitio Web sea segura (con el ícono del candado en la parte posterior).
✔ Desconfíe de páginas raras o modificadas. Llame a Skandia y pregunte si el proceso de identificación ha sido cambiado.
Software Espía (Spyware)
Al navegar por Internet es posible que sin saberlo se instale software espía en las computadoras. Existen varias empresas que utilizan este tipo de software para detectar tendencias de navegación o para generar publicidad no requerida (SPAM) directamente en las computadoras de los usuarios. En el peor de los casos, hay grupos de delincuentes que utilizan este tipo de software para capturar información de las personas como números de tarjetas de crédito, números de identidad, etc.
¿Cómo prevenirlo?
✔ Instale antivirus y software de prevención de anti–spyware y manténgalos actualizados.
✔ No instale programas de fuente desconocida.
✔ No utilice computadores públicos o poco seguros como en cafés internet.
Capturadores de Teclado (Keylogger)
Este tipo de software generalmente se instala de forma "oculta" junto con otros programas que aparentemente tienen otro fin como juegos o tarjetas de felicitación o programas que llegan por e-mail. Su verdadera función es capturar la información que se digita en el computador, especialmente contraseñas y números de tarjetas de crédito.
¿Cómo prevenirlo?
✔ Instale antivirus y software de prevención de anti–spyware y manténgalos actualizados.
✔ No instale programas de fuente desconocida.
✔ Utilice el teclado virtual cuando digite sus datos de usuario y clave en el Portal de Skandia México.
Una vez que ingrese con su usuario y contraseña, en la parte superior derecha podrá comprobar la fecha actual, así como en la barra de direcciones del navegador la URL de Skandia Mexico que inicia con las siglas “https” (Hypertext Transfer Protocol Secure), que es un protocolo de red destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto, que es utilizado principalmente por entidades bancarias y financieras y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas de forma segura y sus nombres y apellidos completos.
✔ Para solicitar su clave de acceso al Portal de Clientes, debe comunicarse al Call Center personalmente. Allí, después de validar sus datos, le asignarán un usuario y contraseña.
✔ Después de ingresar por primera vez al Portal de Clientes Skandia, el sistema le pedirá cambiar la contraseña asignada por una nueva que usted debe definir y recordar para próximas ocasiones.
✔ En caso de bloqueo de su contraseña, debe ponerse en contacto con Skandia personalmente a través del Servicio Atención al Cliente (SAC), en los teléfonos 55 5093 0220 o nacional 800 0217 569.
✔ Para salir de forma segura del sitio, haga uso de la opción “Logout”, ubicada en la parte derecha del Portal junto a la fecha actual.